viernes, 11 de diciembre de 2009

"Pequeño Luis" (Violencia Infantil)


Éste vídeo relata la corta infancia de un niño de cinco años llamado Luis.

¿Cómo puede alguien causar intencionalmente dolor a un niño inocente y desamparado? Inexplicable sí, pero sucede.

No hay mas que echar un vistazo a las cifras, hablan por sí solas, poco dejan a la imaginación de uno mismo. Impactante resulta, para cualquier espectador, cuando los informativos encabezan su crónica de sociedad con un caso de agresión infantil… pero no hay que olvidar, que por un caso descubierto, más de 100 niños maltratados se hallan desamparados en la sombra.
Son los casos de maltrato severo, e incluso, desgraciadamente, muerte, de los que se hacen eco los medios de comunicación, pero existen muchas otras formas de maltratar a un menor, que no por no dejar moratones, sean mas justificables. Hablamos de omisión de cuidados, desprotección, negligencias diversas, amenazas, insultos, desvalorizaciones, ausencia de cariño… no dejan marcas físicas, pero sí graves consecuencias que van a hacer que en la edad adulta, ese niño tenga mas posibilidades de padecer trastornos psiquiátricos y conductas suicidas.

Los niños que sufren este tipo de malos tratos, mayoritariamente proceden de hogares desestructurados o viven situaciones sociales que provocan que los padres no estén capacitados para cuidar de ellos, bebés que se quedan en casa solos muchas horas y nadie puede atenderles, madres con problemas mentales que ahogan su frustración en sus hijos, progenitores que abusan de las drogas y el alcohol… son solo el inicio de una larga lista que podríamos seguir enumerando.Tengamos, por tanto, en cuenta que el efecto de la violencia manifestada en cualquiera de sus vertientes, moratones o no incluidos, en un menor, es devastador, y éste, por vergüenza o para proteger a su familia, tiende a encubrir la situación, hecho que dificulta el poder ayudarlo y agrava la salud del pequeño al dejar que transcurra mas tiempo sin poner remedio al mal. El reconocer y dar tratamiento a tiempo es importante, muy importante, para minimizar los efectos a largo plazo. Tan importante, o mas, como es, la actuación de la Justicia una vez denunciado el hecho. Aunque parece ser, que tal rapidez, brilla por su ausencia… simplemente a los hechos hay que remitirse.